- Artículo 13.1
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13.1 Tener una calificación numérica de 9.0 en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) en un promedio ponderado de los últimos tres años. En caso de que el promedio ponderado sea de al menos 8.5, se podrá presentar evidencia complementaria de su práctica docente.
Descripción
La Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) es un instrumento que captura una percepción colectiva de los estudiantes con respecto a un curso y a su profesor(a). Sus resultados proporcionan información relevante y pueden ayudar al profesor(a) a reconocer fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la práctica docente, así como, la interacción con sus estudiantes.
El promedio ponderado de la ECOA por año se registra en el CV de clasificación del profesor(a). La ponderación se realiza con base en el número de estudiantes atendidos, es decir, la operación es la siguiente:
- Se multiplica la evaluación obtenida en cada curso por el número de estudiantes en el curso.
- Se suman los resultados de todas las multiplicaciones.
- Se suma el número de estudiantes totales en todos los cursos.
- Se divide la suma obtenida en el punto 2 por la suma obtenida en el punto 3.
A partir de la convocatoria 2024-2025 se realiza un solo cálculo integral de ECOA para los últimos 3 años. Para cursos impartidos en planes 2019 en la evaluación se considera la calificación de la pregunta EVAp [En general, mi experiencia de aprendizaje con el profesor(a) fue], y para ECOAs relativas a cursos planes anteriores a 2019, se considera el indicador REC [¿Recomendarías a un amigo(a) llevar clases con este profesor(a)?].
Para la categoría asistente, se requiere un promedio ponderado de 8.5 o superior. En caso de que el promedio ponderado de 3 años sea de al menos 8.0 se puede presentar evidencia complementaria que aporte información relevante de tu práctica docente. Algunos ejemplos son los siguientes:
a) Carta de menciones netas positivas en ECAG, en al menos 3 de los últimos 6 semestres. Esta carta se puede solicitar a desarrollofacultad@servicios.itesm.mx (el número neto se calcula como la diferencia entre el número de menciones de “Mejor profesor” menos el número de menciones de “Peor profesor”.)
b) Carta de justificación (con soporte de evidencia) en caso de que exista alguna circunstancia especial particular que haya tenido un impacto negativo en las evaluaciones ECOA.
c) Ensayo Reflexivo sobre su práctica docente, mostrando las acciones de mejoras que se han realizado (con soporte de evidencia).
Puedes revisar aspectos a considerar para la elaboración del ensayo aquí.
Referencia
Formato 13.1
Evaluación
Ejemplo
Ejemplo 13.1
- Artículo 13.2
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13.2 Demostrar actualización docente por un total de 40 horas promedio por año, en los últimos 3 años, en la oferta de desarrollo docente, bienestar en el aula, diversidad e inclusión y otros cursos que evidencien el desarrollo de sus características como profesor del Tecnológico de Monterrey.
Descripción
Nuestra Institución considera indispensable apoyar a los y las profesoras para brindar excelencia en su labor docente, por lo que se espera de todos y cada uno de ellos un compromiso continuo por desarrollar de sus habilidades, conocimientos y enriquecer su práctica docente, buscando implementar con éxito los diversos elementos del modelo educativo de la institución. La Institución ofrece una oferta de capacitación, programas de acompañamiento, talleres y experiencias de desarrollo, todo disponible para contribuir al florecimiento de la facultad del Tecnológico de Monterrey a lo largo de su trayectoria en la institución. El modelo de desarrollo y la oferta se puede consultar en https://ceddie.tec.mx/.
Actualmente, es una necesidad el constante desarrollo de las habilidades docentes como pueden ser la planeación didáctica, impartición o implementación de experiencias de aprendizaje, la evaluación educativa, y otras áreas relacionadas con el bienestar de los docentes y estudiantes. Es importante asegurar que todos los docentes cuentan con el soporte y la preparación para enfrentar, de una manera constructiva, los desafíos que pueden presentarse en el aula.
El desarrollo y fortalecimiento constante de las competencias docentes permite a los profesores y profesoras contribuir al éxito de sus estudiantes, optimizando los resultados de aprendizaje en el marco de nuestro modelo educativo, y haciendo uso de los vastos recursos institucionales disponibles para el aprendizaje.
La evidencia que se requiere presentar puede ser el registro en el CV de clasificación, el kardex de capacitación del CEDDIE, o bien, otras constancias de capacitación expedidas por instituciones de relevancia educativa (p. ej. Constancia de Coursera en Pedagogía, Certificado de Google Educator, etc.).
En caso de presentar constancias externas: La evidencia debe ser otorgada por un tercero, en este caso la Institución, asociación u organización que impartió la capacitación. Se debe cuidar que las fechas coincidan con el periodo de clasificación, que contenga las horas de dedicación y breve contexto sobre el contenido - observando que éste se encuentre relacionado con el desarrollo docente , bienestar en el aula, diversidad e inclusión y otros cursos que evidencien el desarrollo de sus características (Inspirador, innovador, actualizado en la disciplina, vinculado con el entorno y usuario de tecnología en su práctica docente) como docente del Tecnológico de Monterrey.
Algunas veces las constancias no cuentan con el número de horas registrado. En estos casos se puede agregar un párrafo de argumentación, acompañado, por ejemplo, del programa del curso, o la imagen de pantalla del MOOC en el que se describe el curso y se indica el número de horas esperado para su realización.
Se debe proveer evidencia por un total de 40 horas promedio por año, en los últimos 3 años, es decir, evidencia por al menos 120 horas totales en los tres años. Se puede agregar una tabla con el resumen de cursos y horas (indicando que estos aparecen documentados en SSFF, en el CV de clasificación, o si son constancias externas).
Es importante destacar que la evidencia de capacitación en temas de actualización en la disciplina profesional corresponde a otro artículo, perteneciente a vitalidad intelectual.
Referencia
Formato 13.2
Evaluación
Ejemplo
Ejemplo 13.2
- Artículo 13.3
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13.3 Incorporar, en los últimos 3 años, en su práctica docente el uso de herramientas de educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando evidencia de al menos dos implementaciones en sus cursos y demostrando la transferencia de al menos una a otros profesores en el Tec.
Descripción
La educación digital en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey busca enriquecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes a través de un ecosistema educativo que involucra el uso de pedagogías innovadoras y herramientas digitales educativas.
Las herramientas de educación digital o herramientas digitales educativas son aplicaciones o software que funcionan en computadora, o dispositivos electrónicos; pueden conectarse o no a Internet; y se utilizan con un propósito educativo. Permiten que los docentes ofrezcan a sus estudiantes una experiencia educativa enriquecida, flexible, interactiva y/o personalizada. Se espera que el profesor/a incorpore estas herramientas en su práctica docente para apoyar un aspecto al enseñar o favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. Este criterio se demuestra con evidencia de implementación de dos herramientas en alguno de sus cursos.
La incorporación de herramientas digitales para facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza es necesaria en el mundo actual, cambiante, y digitalizado. Los alumnos actualmente se ven poco atraídos a modelos tradicionales de aprendizaje donde se tiene al profesor al frente de la clase, dictando verbalmente la cátedra mientras que los alumnos escuchan y toman apuntes y revisan el libro de texto, para tratar de memorizar, procesar y posteriormente evidenciar por medio de la repetición. Actualmente, en un mismo curso se pueden incluir diversas herramientas digitales para apoyar y propiciar el aprendizaje. Existen herramientas digitales para presentar, crear discusión activa, colaborar, repasar, estudiar,retroalimentar, practicar, y evaluar (entre otras). Hoy por hoy, el profesor tiene que seleccionar hábilmente las mejores herramientas para su clase e integrarlas en un paquete educativo atractivo para la variedad de estilos de aprendizaje de sus alumnos. Se espera que el profesor realice este tipo de incorporaciones de forma habitual, semestre a semestre, en todas sus asignaturas, pero se solicitan dos implementaciones, esto de forma ilustrativa o a manera de ejemplo. Adicionalmente, se requiere que al menos una de las implementaciones se haya transferido a colegas profesores en la institución.
La evidencia que debe registrarse en este artículo deberá documentar la implementación completa, es decir, registrar tres secciones: la planeación, ejecución y evaluación de la incorporación de la herramienta de educación digital. Al agregar estas tres secciones se demuestra que la incorporación ha sido intencionada, completada y cerrando el ciclo de mejora continua. Además, la evidencia deberá mostrar claramente en cuál grupo y período se llevó a cabo la implementación. Se solicitan dos implementaciones, por lo que puede ser la repetición en dos grupos en semestres diferentes de una misma herramienta, o se puede presentar la evidencia de dos incorporaciones diferentes para UFs diferentes. Es importante destacar que las herramientas deben favorecer el aprendizaje de los temas relativos al curso, no solo ser usadas para interacción de carácter social (saludar, preguntar dónde será la clase, compartir una anécdota, etc.). Para dar evidencia de la transferencia se puede presentar la implementación de la herramienta en otros cursos, acompañada de la carta de los(a) profesores(as) que la adoptaron. También se puede presentar constancia de haber compartido la implementación en foros con otros profesores de la institución.
La evidencia principal para este artículo es la implementación efectuada por el profesor en su curso. Por esta razón, la evidencia debe ser preponderantemente generada por el(la) profesor(a) postulante, más la evidencia de transferencia, que sí puede generarse por terceros. Es importante destacar que para dar evidencia de la transferencia se requiere que se haya realizado implementación de las herramientas por otros profesores – al menos dos- en sus correspondientes cursos (no solamente haber compartido la herramienta a otros profesores). Para esto se pueden presentar cartas de los profesores e imágenes de la implementación realizada en sus cursos. Cabe señalar que una carta del directivo a cargo de una UF puede apoyar para enmarcar la evidencia en cuánto a grupo, período, y asignatura, pero no debe ser la evidencia principal.
Es importante considerar que en el reglamento 2016 se requerían “herramientas tecnológicas” por lo que la incorporación de aparatos analógicos era permitida. El reglamento 2023 se ha enfocado el requisito a herramientas de educación digital.
Ejemplos de herramientas digitales educativas
- Uso de software específico de la disciplina (Autocad, Flexim, etc.) en uno o más temas de su curso para favorecer el desarrollo de competencias de egreso.
- Uso de herramientas generales que mediante el diseño de la actividad facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje del curso (Socrative, Kahoot, Mentimeter, TEAMs, Canva, etc.).
- Utilizar en sesiones presenciales o remotas, herramientas digitales que permitan facilitar la enseñanza y aprendizaje, demostrando la interacción de los participantes de la sesión, por ejemplo, realizando encuestas para confirmar aprendizajes, conectarse por zoom con estudiantes de otros grupos y crear salas para trabajo en equipos para resolver casos/problemas/retos, o utilizar la pizarra para desarrollar una actividad donde colaboran los estudiantes y esto favorece la interacción con respecto a los contenidos.
Una evidencia sólida de haber incorporado algunas herramientas de educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe incluir documentos de su implementación por medio de su planeación, ejecución y evaluación de las incorporaciones en dos o más UF o cursos impartidos en el período solicitado. Para que la evidencia sea aprobada, confirma que las fechas de las implementaciones correspondan al periodo que se está evaluando.
La planeación se puede evidenciar con un diseño preparado, por ejemplo, con mentoría del CEDDIE, o puede ser cualquier otro documento de planeación de curso que presenta la metodología de planeación de la incorporación (incluyendo una redacción descriptiva elaborada por el(la) profesor(a). También se puede incluir captura de pantallas de elementos del curso en canvas donde se visualiza la planeación y la integración de las herramientas.
La ejecución se puede evidenciar con fotografías etiquetadas, capturas (imágenes) de videograbaciones de algún(os) alumno(s) interactuando con la herramienta o bien un ejemplar de las entregas de los alumnos donde se vea claramente que el alumno usó la herramienta en su proceso de aprendizaje. Si se utilizan apoyos fotográficos, se debe referenciar con las fechas para poder relacionarlas con un curso determinado, aun así, la fotografía por sí misma no suele dar evidencia contundente, a menos que en ella se pueda apreciar el curso, la fecha, el contexto.
Es importante considerar que los formatos de video no se permiten como evidencia en la plataforma de clasificación, pero si es posible guardar capturas del video en cuestión y luego hacer una referencia del video de donde se extrajo la captura (con la liga a la ubicación del video).
Existen herramientas diseñadas específicamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje (software para practicar la solución de problemas de matemáticas, por ejemplo) y que servirían cabalmente para este artículo. Muchas de estas herramientas digitales podrían implementarse en cualquier área disciplinar. Sin embargo, cabe mencionar que el uso de software especializado disciplinar no demuestra automáticamente que se está incorporando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA). Se requiere demostrar cómo se está usando el software para el proceso EA y no solo que los alumnos lo sepan usar.
Para la evaluación se espera evidencia que demuestre que se ha realizado una reflexión del uso de cada herramienta y/o que se cuenta con retroalimentación de las y los estudiantes sobre el uso de ésta. También puede evidenciarse una evaluación formal de la incorporación por medio de una publicación de los resultados, constancia de presentación en un foro, o por medio de algún documento de un tercero interno o externo que reporta, certifica, o premia la incorporación de la herramienta.
Herramientas
CEDDIE
https://ceddie.tec.mx/es/innovacion-y-tecnologia-educativa
CEDDIE ofrece asesorías, tutoriales, talleres para conocer e implementar herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje; cuenta también con apoyos como “CEDDIE te pone la App” y otros esquemas para tener acceso a licencias de software y aplicaciones.
EDuTools
https://edutools.tec.mx/es/colecciones
Espacio donde se brinda recomendaciones y descripciones de uso de herramientas de educación digital.
Referencia
Formato 13.3
Evaluación
Ejemplo
Ejemplo 13.3
- Artículo 13.4
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13.4 Participar en innovación educativa con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde su última clasificación o en los últimos 4 años (lo que en retrospectiva ocurra primero), compartiendo los resultados de una implementación en un foro interno o externo y demostrando la transferencia de la innovación a otros profesores en el Tec.
Descripción
Nuestra institución tiene el compromiso de impulsar una cultura de experimentación y emprendimiento educativo consciente a través de un ecosistema de innovación educativa que permite a los docentes reinventar su práctica en el aula y generar un mayor valor en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Se espera que los profesores y las profesoras participen en una renovación constante de su práctica docente mediante la experimentación, la incorporación de herramientas tecnológicas a través de una toma de decisión tecnopedagógica para innovar en el aula, la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías con enfoque en innovación educativa, y el desarrollo de propuestas originales e innovadoras de alto valor educativo.
Para dar evidencia en este artículo se debe registrar claramente:
- la intención de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje,
- los objetivos general y particulares de la innovación educativa (específicos y medibles),
- la metodología utilizada para realizar el proyecto de innovación
- evidencia de la implementación,
- los resultados de la innovación educativa alineados con los objetivos y
- la medición del impacto en sus cursos.
- Constancia de haber participado en un foro institucional o externo.
- Constancia de haber transferido la innovación a otros profesores del Tec.
Se espera que el profesor/a realice una actividad o proyecto de innovación educativa donde se observe que se ha planeado un objetivo de mejora sobre un aspecto del proceso de enseñanza o del aprendizaje de sus estudiantes, que se ha seguido una metodología para su desarrollo y se ha realizado un análisis de resultados con base en los objetivos establecidos, así como una descripción del impacto. Adicionalmente, se debe dar evidencia de haber presentado la innovación en un foro institucional o externo, y que se ha realizado la transferencia de la innovación a otros profesores en la institución. Es importante destacar que para dar evidencia de la transferencia se requiere que se haya realizado implementación de la innovación por otros profesores – al menos dos- en sus correspondientes cursos (no solamente haber compartido la innovación educativa a otros profesores). Para esto se pueden presentar cartas de los profesores e imágenes de la implementación realizada en sus cursos.
La documentación comienza con una definición explícita de los objetivos de la innovación educativa de manera que permita asociar los resultados de la innovación con el cumplimiento de los objetivos educativos establecidos en un curso.
Para dar evidencia de la participación en un foro donde se presentó la innovación se puede presentar la constancia recibida por esta participación. Se considera como foro la presentación en un intercambio de experiencias, haber impartido un taller para implementar la innovación, una exhibición, un congreso o una publicación. Para dar evidencia de la transferencia se puede presentar, por ejemplo, un caso de la adopción de la misma por otros profesores en el Tec – al menos dos adopciones. Para dar evidencia de la transferencia se puede presentar, por ejemplo, un caso de la adopción de la misma por otro profesor en el Tec, o bien constancia de haber impartido un taller para implementar la innovación, etc.
Los resultados de una innovación educativa pueden ser aprendizajes. No siempre se tiene un impacto positivo en el primer intento o iteración.
Ejemplos de objetivos de Innovación Educativa
- Diseñar una nueva forma de abordar un determinado contenido del curso (mediante, por ejemplo, el uso de una metodología diferente, o la incorporación de herramientas tecnológicas), evaluando los resultados obtenidos antes y después de la implementación, y evaluar el impacto.
- Crear un espacio en el metaverso (Virtual Campus) para la práctica de dos temas de clase en contextos reales para la solución de problemáticas que permitirá una observación de la competencia y proporcionar retroalimentación más ágil y significativa para los estudiantes.
La evidencia debe permitir identificar que el profesor/a realizó un planteamiento de objetivo educativo, un análisis y evaluación de resultados, los cuales deben estar alineados al objetivo planteado.
Ejemplos de temáticas, estrategias didácticas y tecnología educativa
Preguntas guía
- ¿Qué audiencia se busca impactar a través de la intervención o proyecto?
- ¿Cuál es problema que se busca resolver o cuál es el proceso o aspecto educativo que se busca mejorar para el público objetivo?
- ¿Qué objetivos particulares busca la innovación educativa en cuanto a resultados específicos y medibles?
- ¿Cómo se demuestra que el impacto esperado se logró? ¿Estos resultados se relacionan directamente con el objetivo o la problemática planteada?
- ¿En qué forma se considera que la propuesta de intervención o proyecto es realmente innovadora?
CEDDIE
https://ceddie.tec.mx/es/innovacion-y-tecnologia-educativa
CEDDIE ofrece asesorías para seleccionar metodologías para seguimiento y documentación de resultados; demos, talleres y asesorías para conocer sobre estrategias didácticas, tecnología educativa y tecnología emergente.
Para una mejor documentación de evidencias se sugieren las siguientes herramientas de apoyo:
Herramientas de apoyo
Mi Innovación Educativa
Herramienta de apoyo para generar una evidencia de Innovación Educativa, Disponible en MiTEc y en: https://innovation.tec.mx/
En registro i es un apoyo para la documentación de la Innovación Educativa, cuenta con un formato guiado y el apoyo de asesores expertos en Innovación Educativa. Al documentar el proyecto de innovación educativa recibirá retroalimentación de un experto que le orientará y podrá construir una evidencia para este artículo.
Novus permite obtener recursos para apoyar proyectos de Innovación Educativa.
https://novus.tec.mx/es
IFE Conference
Antes conocido como CIIE, es un espacio para compartir experiencias, proyectos y resultados de investigaciones relacionadas con Innovación Educativa. Este foro es un medio para realizar transferencias de Innovaciones Educativas.
https://ciie.itesm.mx/es/
Referencia
Formato 13.4
Evaluación
Ejemplo
Ejemplo 13.4
- Artículo 38.9
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38.9 Artículo 38.9. Haber apoyado, desde su clasificación anterior o en los últimos 5 años (lo que en retrospectiva ocurra primero), en la formación de recurso humano a nivel Maestría y Doctorado (queda a consideración del Comité establecer equivalencias entre los dos niveles de posgrado para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este rubro), cumpliendo con dos evidencias de los siguientes requisitos (inclusive del mismo inciso):
a) Haber graduado como asesor principal o coasesor a 3 estudiantes de maestría.
b) Haber graduado como asesor principal o coasesor, al menos, un estudiante de doctorado.
c) Haber dirigido, al menos, un investigador postdoc, con producción de, al menos, un artículo científico scopus o equivalente.
d) En el caso de profesores que estén en una escuela que no cuenta con programa de doctorado o de maestría, o bien, han impartido más del 90% de su carga académica en pregrado (en los últimos 5 años), se podrán presentar, al menos, tres trabajos de estudiantes de pregrado o maestría profesionalizante resultantes de una colaboración y/o estancia enfocada en investigación, siempre que estas hayan culminado cada una de ellas con, al menos, una publicación en revista, o editorial, o una conferencia indexada en Scopus, o un trabajo o producto terminal equivalente a una tesina en coautoría con el estudiante, donde se manifieste la participación del profesor.
Descripción
En este artículo se puede mostrar como evidencia la imagen del acta de examen de maestría, o una carta del director del posgrado correspondiente, en la que se indique el rol del profesor y los datos del estudiante que se asesoró, así como el nombre y año de la tesis. Se puede presentar evidencia de estudiantes de posgrado de otras instituciones educativas de prestigio, no es requisito que sean exclusivamente estudiantes de posgrados del Tec de Monterrey. En todos los casos, se debe cumplir con la temporalidad requerida.
En caso de que el profesor haya impartido su carga académica principalmente en profesional, se debe agregar la descripción porcentual de su carga, para demostrar que se cumple con el porcentaje requerido en pregrado, y agregar evidencia de las publicaciones o trabajos realizados donde se pueda revisar claramente la participación de los estudiantes y del profesor, y que estos corresponden con la temporalidad requerida (últimos 5 años).
Es importante destacar que se puede presentar evidencia del mismo inciso siempre que esté duplicada, por ejemplo, para cumplir con dos evidencias utilizando el mismo inciso a) se requiere presentar la documentación que ampare el trabajo realizado con 6 estudiantes de maestría.
Referencia
Formato 38.9 (En construcción)
Evaluación
Ejemplo
Ejemplo 38.9 (En construcción)