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Requisitos Profesor Asistente

ARTÍCULOS BÁSICOS

 

ARTÍCULO 8.1

8.1 Contar con un grado académico de nivel posgrado.

 

Descripción

Dada la importancia que el Tecnológico de Monterrey confiere a la calidad de las credenciales académicas de su Facultad, se establecen lineamientos con el fin de garantizar la impartición de educación de alta calidad y el compromiso institucional establecido con las agencias acreditadoras: Southern Association of Colleges and Schools, Commission on Colleges (SACSCOC) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En este artículo se requiere proporcionar evidencia de que la persona cuenta con un posgrado, lo cual puede realizarse simplemente presentando el CV de clasificación, ya que ahí se registran los grados obtenidos. También puede presentarse como evidencia un pdf con la imagen del Título de posgrado, siempre que este tenga validez oficial en nuestro país.

 

Referencia

FORMATO 8.1

 

Evaluación

Merci 81

 

Ejemplo

Ejemplo 8.1

ARTÍCULO 8.2

8.2 Cumplir con los lineamientos de carga académica docente establecidos por la Institución, en los últimos 3 años, cumpliendo con los requisitos mínimos de la operación académica: asistencia, puntualidad, entrega de calificaciones, tiempo y disposición para atender estudiantes (asesoría y orientación), en cualquier modalidad en la que se impartan los cursos.

 

Descripción

El impacto del profesor en los estudiantes es de gran relevancia para nuestra institución. En este artículo se debe presentar evidencia de que se ha colaborado con la institución como profesor en los últimos tres años y que durante este periodo de tiempo se ha cumplido con los requisitos mínimos de la operación académica: asistencia, puntualidad, entrega de calificaciones, tiempo y disposición para atender estudiantes (asesoría y orientación), en cualquier modalidad en la que se impartan los cursos.

Para cumplir con este requisito se debe presentar una carta del director de departamento regional donde se registra de forma explícita la carga académica que ha tenido la persona en los últimos tres años, se indica que cumple con los requisitos citados y que se apoya la postulación a la categoría correspondiente. La carta debe ser formal, debe estar firmada, membretada y con fecha reciente (noviembre o enero). Si en algún semestre la persona no cuenta con la carga académica esperada de acuerdo con su posición, se debe explicar en la carta el motivo de esta diferencia (en el caso de que el director de departamento regional no haya estado en el cargo por los tres años previos, se debe explicitar la situación, y el profesor podrá presentar otras evidencias adicionales, p. ej. carta de director de división o similar).

 

Referencia

Formato 8.2

 

Evaluación

Merci 82

Ejemplo

Ejemplo 8.2

ARTÍCULO 8.3

8.3 Haber colaborado impartiendo cursos en los últimos 3 años con la institución y tener al menos un semestre como profesor de tiempo completo.

 

Descripción

En este artículo se requiere proporcionar evidencia de haber colaborado como profesor de profesional y posgrado en los últimos 3 años. Esta colaboración puede ser como profesor de cátedra siempre que la persona cuente con al menos un semestre contratado como profesor de tiempo completo (de tiempo indeterminado), ya sea como Profesor, Profesor orientado a la Investigación o Directivo Académico. 

Los Profesores orientados a la docencia tendrán una carrera de desarrollo diferente, por lo que, aun cuando algunos profesores lecturer tienen un rol como director de entrada o programa, el proceso de clasificación no aplica para esta posición.

Para el caso de profesores de nuevo ingreso al Tecnológico de Monterrey (de reciente contratación) que deseen validar su trayectoria o una clasificación obtenida en otra institución, se debe realizar el proceso indicado en el artículo 5 del Reglamento de Clasificación.

 

Referencia

Formato 8.3

 

Evaluación

Merci 83

 

Ejemplo

Ejemplo 8.3

ARTÍCULO 8.4

8.4 Demostrar el dominio del idioma inglés (nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia o su equivalente), a través de exámenes o acreditaciones reconocidas por la Institución para este fin. Si el profesor imparte cursos en inglés, el requisito se considera cumplido. Si el profesor cuenta con al menos nivel B1 puede anexar, para consideración del comité, evidencia de actividades de trayectoria internacional que demuestren su dominio del idioma.

 

Descripción

La Institución busca que sus profesores y profesoras se desarrollen en un entorno internacional, que su impacto trascienda más allá de las fronteras del país y que puedan enriquecerse con la participación en redes de colaboración con colegas de instituciones de prestigio internacional.

Los profesores y profesoras cuentan con cursos, experiencias y apoyos que fortalecen sus competencias lingüísticas y multiculturales, para avanzar en su carrera de desarrollo. 

En este artículo se requiere proporcionar evidencia mediante

a) El resultado de un examen estandarizado

Se debe presentar evidencia de al menos el nivel B2 o su equivalente en alguno de los exámenes aprobados por la Institución. El CV de clasificación puede dar evidencia si se tiene registrado el resultado del examen en el campo “Inglés(SACS)” – este registro puede solicitarse a CEDDIE, o bien, puede presentarse un archivo pdf con la imagen de la papeleta de resultado del examen.

b) Obteniendo al menos nivel B1 y anexando evidencia de actividades de trabajo o colaboración internacional (publicaciones o reportes de proyectos presentados en idioma inglés, colaboración en congresos internacionales realizados en idioma inglés, etc.).

La relación de exámenes aprobados por la institución es la siguiente:

equivalencias

c) La impartición de cursos en idioma inglés por más de un semestre en el Tecnológico de Monterrey. La evidencia debe mostrar que el curso se impartió en inglés, p. ej. con un archivo pdf con la imagen de pantalla del curso en la que se registre el atributo correspondiente (INGL), recibo de nómina con el pago por impartición en inglés, canvas del curso, etc.

Nota. Para mayor información acerca de los centros de aplicación de exámenes pueden consultarse los siguientes sitios:

Centros de aplicación en el Tec 

https://sites.google.com/tec.mx/catalogodecertificacionestec/centros-en-el-tec-de-monterrey/ingl%C3%A9s-tec

Centros de aplicación externos 

https://sites.google.com/tec.mx/catalogodecertificacionestec/centros-externos/ingl%C3%A9s-externo

 

Referencia

Formato 8.4

 

Evaluación

Merci 84

 

Ejemplo

Ejemplo 8.4

 

 

ARTÍCULOS DOCENCIA

ARTÍCULO 9.1

9.1 Tener una calificación numérica de 8.5 en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) en un promedio ponderado de los últimos tres años. En caso de que el promedio ponderado sea de al menos 8.0, se podrá presentar evidencia complementaria de su práctica docente.

 

Descripción

La Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) es un instrumento que captura una percepción colectiva de los estudiantes con respecto a un curso y a su profesor(a). Sus resultados proporcionan información relevante y pueden ayudar al profesor(a) a reconocer fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la práctica docente, así como, la interacción con sus estudiantes.

El promedio ponderado de la ECOA por año se registra en el CV de clasificación del profesor(a). La ponderación se realiza con base en el número de estudiantes atendidos, es decir, la operación es la siguiente:

  1. Se multiplica la evaluación obtenida en cada curso por el número de estudiantes en el curso.
  2. Se suman los resultados de todas las multiplicaciones.
  3. Se suma el número de estudiantes totales en todos los cursos.
  4. Se divide la suma obtenida en el punto 2 por la suma obtenida en el punto 3. 

A partir de la convocatoria 2024-2025 se realiza un solo cálculo integral de ECOA para los últimos 3 años. Para cursos impartidos en planes 2019 en la evaluación se considera la calificación de la pregunta EVAp [En general, mi experiencia de aprendizaje con el profesor(a) fue], y para ECOAs relativas a cursos planes anteriores a 2019, se considera el indicador REC [¿Recomendarías a un amigo(a) llevar clases con este profesor(a)?].

Para la categoría asistente, se requiere un promedio ponderado de 8.5 o superior. En caso de que el promedio ponderado de 3 años sea de al menos  8.0 se puede presentar evidencia complementaria que aporte información relevante de tu práctica docente. Algunos ejemplos son los siguientes:

a) Carta de menciones netas positivas en ECAG, en al menos 3 de los últimos 6 semestres. Esta carta se puede obtener en ECOA&ECAG&ProfInspira › ECOA

Cada persona deberá colocar sus credenciales institucionales para poder revisar la información (el número neto se calcula como la diferencia entre el número de menciones de “Mejor profesor” menos el número de menciones de “Peor profesor”).

b) Carta de justificación (con soporte de evidencia) en caso de que exista alguna circunstancia especial particular que haya tenido un impacto negativo en las evaluaciones ECOA.

c)Ensayo Reflexivo sobre su práctica docente, mostrando las acciones de mejoras que se han realizado (con soporte de evidencia).

Puedes revisar aspectos a considerar para la elaboración del ensayo aquí.

 

Referencia

Formato 9.1

 

Evaluación

Merci 91

 

Ejemplo

Ejemplo 9.1

ARTÍCULO 9.2

9.2 Demostrar actualización docente por un total de 40 horas promedio por año, en los últimos 3 años, en la oferta de desarrollo docente, bienestar en el aula, diversidad e inclusión y otros cursos que evidencien el desarrollo de sus características como profesor del Tecnológico de Monterrey.

 

Descripción

Nuestra Institución considera indispensable apoyar a los y las profesoras para brindar excelencia en su labor docente, por lo que se espera de todos y cada uno de ellos un compromiso continuo por desarrollar de sus habilidades, conocimientos y enriquecer su práctica docente, buscando implementar con éxito los diversos elementos del modelo educativo de la institución. La Institución ofrece una oferta de capacitación, programas de acompañamiento, talleres y experiencias de desarrollo, todo disponible para contribuir al florecimiento de la facultad del Tecnológico de Monterrey a lo largo de su trayectoria en la institución. El modelo de desarrollo y la oferta se puede consultar en https://ceddie.tec.mx/.

Actualmente, es una necesidad el constante desarrollo de las habilidades docentes como pueden ser la planeación didáctica, impartición o implementación de experiencias de aprendizaje, la evaluación educativa, y otras áreas relacionadas con el bienestar de los docentes y estudiantes. Es importante asegurar que todos los docentes cuentan con el soporte y la preparación para enfrentar, de una manera constructiva, los desafíos que pueden presentarse en el aula. 

El desarrollo y fortalecimiento constante de las competencias docentes permite a los profesores y profesoras contribuir al éxito de sus estudiantes, optimizando los resultados de aprendizaje en el marco de nuestro modelo educativo, y haciendo uso de los vastos recursos institucionales disponibles para el aprendizaje.

La evidencia que se requiere presentar puede ser el registro en el CV de clasificación, el kardex de capacitación del CEDDIE, o bien, otras constancias de capacitación expedidas por instituciones de relevancia educativa (p. ej. Constancia de Coursera en Pedagogía, Certificado de Google Educator, etc.). 

En caso de presentar constancias externas: La evidencia debe ser otorgada por un tercero, en este caso la Institución, asociación u organización que impartió la capacitación. Se debe cuidar que las fechas coincidan con el periodo de clasificación, que contenga las horas de dedicación y breve contexto sobre el contenido - observando que éste se encuentre relacionado con el desarrollo docente , bienestar en el aula, diversidad e inclusión y otros cursos que evidencien el desarrollo de sus características (Inspirador, innovador, actualizado en la disciplina, vinculado con el entorno y usuario de tecnología en su práctica docente) como docente del Tecnológico de Monterrey.

Algunas veces las constancias no cuentan con el número de horas registrado. En estos casos se puede agregar un párrafo de argumentación, acompañado, por ejemplo, del programa del curso, o la imagen de pantalla del MOOC en el que se describe el curso y se indica el número de horas esperado para su realización.

Se debe proveer evidencia por un total de 40 horas promedio por año, en los últimos 3 años, es decir, evidencia por al menos 120 horas totales en los tres años. Se puede agregar una tabla con el resumen de cursos y horas (indicando que estos aparecen documentados en SSFF, en el CV de clasificación, o si son constancias externas).

Es importante destacar que la evidencia de capacitación en temas de actualización en la disciplina profesional corresponde a otro artículo, perteneciente a vitalidad intelectual.

 

Referencia

Formato 9.2

 

Evaluación

Merci 92

 

Ejemplo

Ejemplo 9.2

ARTÍCULO 9.3

9.3 Incorporar en su práctica docente el uso de herramientas de educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los últimos 3 años. Se requiere aportar evidencia de al menos dos implementaciones en sus cursos.

 

Descripción

La educación digital en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey busca enriquecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes a través de un ecosistema educativo que involucra el uso de pedagogías innovadoras y herramientas digitales educativas.

Las herramientas de educación digital o herramientas digitales educativas son aplicaciones o software que funcionan en computadora, o dispositivos electrónicos; pueden conectarse o no a Internet; y se utilizan con un propósito educativo. Permiten que los docentes ofrezcan a sus estudiantes una experiencia educativa enriquecida, flexible, interactiva y/o personalizada. Se espera que el profesor/a  incorpore estas herramientas en su práctica docente para apoyar un aspecto al enseñar o favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. Este criterio se demuestra con evidencia de implementación de dos herramientas en alguno de sus cursos.

La incorporación de herramientas digitales para facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza es necesaria en el mundo actual, cambiante, y digitalizado.  Los alumnos actualmente se ven poco atraídos a modelos tradicionales de aprendizaje donde se tiene al profesor al frente de la clase, dictando verbalmente la cátedra mientras que los alumnos escuchan y toman apuntes y revisan el libro de texto, para tratar de memorizar, procesar y posteriormente evidenciar por medio de la repetición.  Actualmente, en un mismo curso se pueden incluir diversas herramientas digitales para apoyar y propiciar el aprendizaje.  Existen herramientas digitales para presentar, crear discusión activa, colaborar, repasar, estudiar,retroalimentar, practicar, y evaluar (entre otras).  Hoy por hoy, el profesor tiene que seleccionar hábilmente las mejores herramientas para su clase e integrarlas en un paquete educativo atractivo para la variedad de estilos de aprendizaje de sus alumnos. Se espera que el profesor realice este tipo de incorporaciones de forma habitual, semestre a semestre, en todas sus asignaturas, pero se solicitan dos implementaciones, esto de forma ilustrativa o a manera de ejemplo.

La evidencia que debe registrarse en este artículo deberá documentar la implementación completa, es decir, registrar tres secciones: la planeación, ejecución y evaluación de la incorporación de la herramienta de educación digital.  Al agregar estas tres secciones se demuestra que la incorporación ha sido intencionada, completada y cerrando el ciclo de mejora continua. Además, la evidencia deberá mostrar claramente en cuál grupo y período se llevó a cabo la implementación.  Se solicitan dos implementaciones, por lo que puede ser la repetición en dos grupos en semestres diferentes de una misma herramienta, o se puede presentar la evidencia de dos incorporaciones diferentes para UFs diferentes. Es importante destacar que las herramientas deben favorecer el aprendizaje de los temas relativos al curso, no solo ser usadas para interacción de carácter social (saludar, preguntar dónde será la clase, compartir una anécdota, etc.).

La evidencia principal para este artículo es la implementación efectuada por el profesor en su curso.  Por esta razón, la evidencia debe ser preponderantemente generada por el(la) profesor(a) postulante. Cabe señalar que una carta del directivo a cargo de una UF puede apoyar para enmarcar la evidencia en cuánto a grupo, período, y asignatura, pero no debe ser la evidencia principal.

Es importante considerar que en el reglamento 2016 se requerían “herramientas tecnológicas” por lo que la incorporación de aparatos analógicos era permitida.  El reglamento 2023  se ha enfocado el requisito a herramientas de educación digital.  

Ejemplos de herramientas digitales educativas

  • Uso de software específico de la disciplina (Autocad, Flexim, etc.) en uno o más temas de su curso para favorecer el desarrollo de competencias de egreso.
  • Uso de herramientas generales que mediante el diseño de la actividad facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje del curso (Socrative, Kahoot, Mentimeter, TEAMs, Canva, etc.).
  • Utilizar en sesiones presenciales o remotas, herramientas digitales que permitan facilitar la enseñanza y aprendizaje, demostrando la interacción de los participantes de la sesión, por ejemplo, realizando encuestas para confirmar aprendizajes, conectarse por zoom con estudiantes de otros grupos y crear salas para trabajo en equipos para resolver casos/problemas/retos, o utilizar la pizarra para desarrollar una actividad donde colaboran los estudiantes y esto favorece la interacción con respecto a los contenidos.

Una evidencia sólida de haber incorporado algunas herramientas de  educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe incluir documentos de su implementación por medio de su planeación, ejecución y evaluación de las incorporaciones en sus cursos impartidos en el período solicitado (pueden ser dos en un mismo curso, o en cursos diferentes). Para que la evidencia sea aprobada, confirma que las fechas de las implementaciones correspondan al periodo que se está evaluando.

La planeación se puede evidenciar con un diseño preparado, por ejemplo, con mentoría del CEDDIE, o puede ser cualquier otro documento de planeación de curso que presenta la metodología de planeación de la incorporación.  También se puede incluir captura de pantallas de elementos del curso en canvas donde se visualiza la planeación y la integración de las herramientas.

La ejecución se puede evidenciar con fotografías etiquetadas, capturas (imágenes) de videograbaciones de algún(os) alumno(s) interactuando con la herramienta o bien un ejemplar de las entregas de los alumnos donde se vea claramente que el alumno usó la herramienta en su proceso de aprendizaje.  Si se utilizan apoyos fotográficos, se debe referenciar con las fechas para poder relacionarlas con un curso determinado, aun así, la fotografía por sí misma no suele dar evidencia contundente, a menos que en ella se pueda apreciar el curso, la fecha, el contexto.

Es importante considerar que los formatos de video no se permiten como evidencia en la plataforma de clasificación, pero si es posible guardar capturas del video en cuestión y luego hacer una referencia del video de donde se extrajo la captura (con la liga a la ubicación del video). 

Existen herramientas diseñadas específicamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje (software para practicar la solución de problemas de matemáticas por ejemplo)  y que servirían cabalmente para este artículo.  Muchas de estas herramientas digitales podrían implementarse en cualquier área disciplinar. Sin embargo, cabe mencionar que el uso de software especializado disciplinar no demuestra automáticamente que se está incorporando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA).  Se requiere demostrar cómo se está usando el software para el proceso EA y no solo que los alumnos lo sepan usar.

Para la evaluación se espera evidencia que demuestre que se ha realizado una reflexión del uso de cada herramienta y/o que se cuenta con retroalimentación de las y los estudiantes sobre el uso de ésta.  También puede evidenciarse una evaluación formal de la incorporación por medio de una publicación de los resultados, constancia de presentación en un foro, o por medio de algún documento de un tercero interno o externo que reporta, certifica, o premia la incorporación de la herramienta. 

 

Herramientas

CEDDIE 

https://ceddie.tec.mx/es/innovacion-y-tecnologia-educativa

CEDDIE ofrece asesorías, tutoriales, talleres para conocer e implementar herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje; cuenta también con apoyos como “CEDDIE te pone la App” y otros esquemas para tener acceso a licencias de software y aplicaciones.

 

EDuTools

https://edutools.tec.mx/es/colecciones

Espacio donde se brinda recomendaciones y descripciones de uso de herramientas de educación digital.

 

Referencias

Formato 9.3

 

Evaluación

Merci 93

 

Ejemplo

Ejemplo 9.3

ARTÍCULO 9.4

9.4 Implementar innovación educativa con la intención de mejora al proceso de enseñanza-aprendizaje, en los últimos 3 años, documentando una implementación y el impacto de ésta en su(s) curso(s).

 

Descripción

Nuestra institución tiene el compromiso de impulsar una cultura de experimentación y emprendimiento educativo consciente a través de un ecosistema de innovación educativa que permite a los docentes reinventar su práctica en el aula y generar un mayor valor en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Se espera que los profesores y las profesoras participen en una renovación constante de su práctica docente mediante la experimentación, la incorporación de herramientas tecnológicas a través de una toma de decisión tecnopedagógica para innovar en el aula, la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías con enfoque en innovación educativa, y el desarrollo de propuestas originales e innovadoras de alto valor educativo.

Para dar evidencia en este artículo se debe registrar claramente:

  • la intención de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, 
  • los objetivos general y particulares de la innovación educativa (específicos y medibles),
  • la metodología utilizada para realizar el proyecto de innovación
  • evidencia de la implementación,
  • los resultados de la innovación educativa alineados con los objetivos y
  • la medición del  impacto en sus cursos. 

Se espera que el profesor/a realice una actividad o proyecto de innovación educativa donde se observe que se ha planeado un objetivo de mejora sobre un aspecto del proceso de enseñanza o del aprendizaje de sus estudiantes, que se ha seguido una metodología para su desarrollo y se ha realizado un análisis de resultados con  base en los objetivos establecidos, así como una descripción del impacto.

La documentación comienza con una definición explícita de los objetivos de la innovación educativa de manera que permita asociar los resultados de la innovación con el cumplimiento de los objetivos educativos establecidos en un curso.

Los resultados de una innovación educativa pueden ser aprendizajes. No siempre se tiene un impacto positivo en el primer intento o iteración.

 

Ejemplos de objetivos de Innovación Educativa

- Diseñar una nueva forma de abordar un determinado contenido del curso (mediante, por ejemplo, el uso de una metodología diferente, o la incorporación de herramientas tecnológicas), evaluando los resultados obtenidos antes y después de la implementación, y evaluar el impacto.

- Crear un espacio en el metaverso (Virtual Campus) para la práctica de dos temas de clase en contextos reales para la solución de problemáticas que permitirá una observación de la competencia y proporcionar retroalimentación más ágil y significativa para los estudiantes.

La evidencia debe permitir identificar que el profesor/a realizó un planteamiento de objetivo educativo, un análisis y evaluación de resultados, los cuales deben estar alineados al objetivo planteado. 

 

Ejemplos de temáticas, estrategias didácticas y tecnología educativa

Ejemplos de temáticas, estrategias didácticas y tecnología educativa

 

Preguntas guía

  • ¿Qué audiencia se busca impactar a través de la intervención o proyecto? 
  • ¿Cuál es problema que se busca resolver o cuál es el proceso o aspecto educativo que se busca mejorar para el público objetivo? 
  • ¿Qué objetivos particulares busca la innovación educativa en cuanto a resultados específicos y medibles?
  • ¿Cómo se demuestra que el impacto esperado se logró?
  • ¿Estos resultados se relacionan directamente con el objetivo o la problemática planteada?
  • ¿En qué forma se considera que la propuesta de intervención o proyecto es realmente innovadora?

Herramientas de apoyo

Mi Innovación Educativa

Herramienta de apoyo para generar una evidencia de Innovación Educativa, Disponible en MiTEc y en: https://innovation.tec.mx/

En registro i es un apoyo para la documentación de la Innovación Educativa, cuenta con un formato guiado y el apoyo de asesores expertos en Innovación Educativa. Al documentar el proyecto de innovación educativa recibirá retroalimentación de un experto que le orientará y podrá construir una evidencia para este artículo.

Novus permite obtener recursos para apoyar proyectos de Innovación Educativa.

https://novus.tec.mx/es

IFE Conference

Antes conocido como CIIE, es un espacio para compartir experiencias, proyectos y resultados de investigaciones relacionadas con Innovación Educativa. Este foro es un medio para realizar transferencias de Innovaciones Educativas.

https://ciie.itesm.mx/es/

CEDDIE 

https://ceddie.tec.mx/es/innovacion-y-tecnologia-educativa

CEDDIE ofrece asesorías para seleccionar metodologías para seguimiento y documentación de resultados; demos, talleres y asesorías para conocer sobre estrategias didácticas, tecnología educativa y tecnología emergente.

 

Referencia

Formato 9.4

 

Evaluación

Merci 94

 

Ejemplo

Ejemplo 9.4

 

ARTÍCULOS VITALIDAD INTELECTUAL

ARTÍCULO 10.1

Son requisitos relacionados con sus actividades de vitalidad intelectual:

10.1 Demostrar actualización alineada a su área disciplinar, en los últimos tres años, cumpliendo con al menos 72 horas totales de participación en cualquiera de las siguientes opciones:

a) Capacitación como cursos, talleres, diplomados, webinars, seminarios, clínicas artísticas o disciplinares, incluyendo cursos que formen parte de grados académicos.

b) Certificación o re-certificación vigente por un organismo profesional acreditado.

c) Participación en estancia de aprendizaje, proyecto de inmersión o experiencia de intercambio en una empresa u organización.

d) Participación como asistente en jornadas, congresos, convenciones o seminarios.

 

Descripción

Para nuestra institución es fundamental que un(a) profesor(a) renueve de manera constante sus conocimientos sobre su área de especialidad. Este artículo requiere mostrar evidencia de la actualización disciplinar de los y las profesoras. La actualización de cada persona en su disciplina les permite enriquecer constantemente su papel en el aula y mantener el contacto con otras personas con intereses comunes, les mantiene relevantes y actualizados en los ámbitos en que imparten sus clases o realizan investigación. 

Este artículo centra su espíritu en la capacitación disciplinar declarada por el profesor. La evidencia presentada debe ser formal, con cartas o constancias firmadas por la entidad que brindó la capacitación, debe tener fecha vigente dentro del periodo a evaluar y en caso de presentar constancias de capacitación externas o de plataformas digitales como Coursera, la evidencia debe incluir el número de horas totales a considerar. Algunas veces las constancias no cuentan con el número de horas registrado. En estos casos se puede agregar un párrafo de argumentación, acompañado, por ejemplo, del programa del curso, o la imagen de pantalla del mooc en el que se describe el curso y se indica el número de horas esperado para su realización. Los emails no son considerados como evidencia formal, por lo que deben evitar incluirse como única evidencia a presentar.

Se debe proveer evidencia por un total de 72 horas totales en los tres años. Se puede agregar una tabla con el resumen de cursos y horas (indicando que estos aparecen documentados en SSFF, en el CV de clasificación, o si son constancias externas).

Es importante destacar que la evidencia de capacitación en temas de práctica docente, bienestar en el aula, o temas de diversidad e inclusión corresponde a otro artículo, perteneciente a la dimensión de docencia.

La evidencia requerida (en todos los casos, debe estar dentro de la temporalidad requerida).

Para el inciso a) 

  • Constancia de cursos en la disciplina internos (p. ej. CADis) o externos (p. ej. credenciales alternativas otorgadas por otras instituciones que imparten sus cursos en línea o presenciales). 
  • La evidencia se evalúa por apego a la disciplina y horas que acredita cada curso. 
  • En este artículo no son contabilizados los cursos de capacitación en habilidades docentes, ni de recursos en tecnología educativa, pedagogía etc., ya que estos corresponden a otro artículo de la dimensión docencia. La evidencia debe incluir sólo los cursos propios de la disciplina particular del docente.

Para el inciso b)

  • Diplomas o documentos oficiales que acreditan la certificación o re-certificación por un organismo profesional acreditado. 

Para el inciso c)

  • Carta proporcionada por la empresa u organización que acredite la participación en la iniciativa de aprendizaje, proyecto de inmersión o experiencia de intercambio. La carta debe ser formal (tener membrete, firma, fecha).

Para d) 

  • Diploma de participación a jornadas, congresos, convenciones o seminarios. En caso de que el documento no tenga registradas las horas dedicadas, se debe anexar evidencia adicional que permita validar la cantidad de horas declaradas por la persona (como el programa del evento, etc.).

Para todos los incisos 

  • Se puede incluir evidencia de capacitación otorgada por cursos departamentales o institucionales siempre y cuando haya sido registrada formalmente y se cuente con evidencia de esta.
  • Si el documento probatorio (diploma o constancia) no incluye el número de horas acreditadas, se debe adjuntar adicionalmente evidencia que permita respaldar el número de horas (p. ej. captura de pantalla de la página de Coursera con la descripción y duración estimada del curso, documento probatorio de cursos que formen parte de grados académicos en la que se indiquen las horas de dedicación estimadas, programa de evento donde se pueda estimar la duración de las actividades de este, etc). 
  • No serán contabilizadas evidencias que no incluyan una forma de cuantificar las horas de dedicación. 
  • Si se presenta al CV de clasificación, en la sección de capacitación, como evidencia de este rubro, se debe señalar claramente cuáles cursos se está presentando como disciplinares y su número de horas.

 

Referencia

Formato_10.1

 

Evaluación

 

Merci 101

 

Ejemplo

Ejemplo 10.1

ARTÍCULO 10.2

10.2 Participar en actividades de generación o difusión de conocimiento y/o actividades profesionales, en los últimos tres años, presentando evidencia de 2 productos ―al menos 1 del inciso a) ― y demostrando, en al menos uno de ellos, colaboración en redes de su ámbito profesional o educativo, institucionales o externas:

En nuestra institución los y las profesoras participan de manera activa y formal en su entorno profesional, empresarial, académico y social, a través de la práctica de su disciplina o de la formación de redes de colaboración, enriqueciendo su actividad docente y exponiendo a sus estudiantes a la aplicación de sus conocimientos en contextos reales. De esta forma cada docente renueva de manera constante sus conocimientos sobre su área de especialidad, a través de la participación continua en actividades profesionales.

Las evidencias requeridas en este artículo deben ser otorgadas por terceros. En el caso de cartas expedidas por organizaciones deben incluir: nombre del profesor o la profesora, breve descripción de la o las actividades realizadas, fecha de expedición de la carta, fechas (tiempo) en la que se ha colaborado y número de horas de trabajo realizado (según aplique). Es importante que al menos uno de los productos proporcione evidencia de vinculación con el ámbito profesional en que se desempeña el(la) profesor(a). 

En este artículo las personas pueden presentar evidencia eligiendo entre un abanico de opciones y existen criterios particulares propios de cada escuela que pueden evaluarse como productos equivalentes (ver tabla de equivalencias por escuela). Los productos pueden ser de alternativas diferentes, o bien, se pueden presentar dos productos del mismo tipo, siempre que se cumpla con lo requerido de forma independiente para cada producto. Los requisitos que debe cumplir la evidencia para cada opción se describen de forma general a continuación:

Ver Descripción de Productos y Otros Productos

La escuela nacional podrá validar el cumplimiento de una evidencia requerida con un producto equivalente en rigor y cumpliendo con lo esperado para la categoría de Asistente, siempre que la relación de equivalencias haya sido compartida por la Escuela Nacional a la Vicerrectoría de Facultad de forma previa a la publicación de la convocatoria anual y esté publicada en el sitio de clasificación.

Ver Tabla de equivalencia por escuela aquí

 

Referencia

Formato 10.2

 

Evaluación

 
merci102

 

Ejemplo

Ejemplo 10.2

 

ARTÍCULOS SERVICIO

ARTÍCULO 11.1

11.1 Haber participado de forma activa y colaborativa, durante los últimos tres años, en dos de cualquiera de las siguientes actividades:

a) Un grupo colegiado de los programas de la Institución (p. ej. Comunidades académicas de Profesional, academias de Posgrado, etc.).

b) Un comité o proyecto institucional a nivel Escuela, campus o departamento (p. ej. Comités para la acreditación de programas académicos, Comités en facultades).

 

Descripción

Las actividades de servicio a la Institución permiten a los y las profesoras apoyar en la generación de valor para sus estudiantes, colegas, departamento, campus, escuela y el Tec. En una actividad de servicio, cada persona dona su tiempo o sus conocimientos para apoyar a otros, en este caso,  a la institución. Este artículo se refiere particularmente a actividades de apoyo a la institución, mediante la participación activa y colaborativa en grupos colegiados, comités, proyectos o iniciativas institucionales.

El desarrollo de la facultad es pieza esencial para lograr los objetivos institucionales. Para lograrlo, las y los profesores participan en actividades de servicio que mejoran la calidad académica, impulsan el trabajo y decisiones colegiadas en beneficio de la facultad y dan apoyo a diferentes grupos en la Institución.

El trabajo en colaboración entre los docentes es de gran relevancia en la academia. Permite intercambiar experiencias que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Llevar este intercambio de experiencia a la práctica docente a través de proyectos con estudiantes, impacta de manera significativa en el desarrollo de sus competencias.

Para dar evidencia en este artículo se puede presentar, por ejemplo, el registro en el CV de clasificación en el bloque “Comités institucionales”, cartas otorgadas por la instancia líder del comité o proyecto (con membrete, firma, fecha, descripción de la participación), constancias institucionales, etc.

 

Referencia

Formato 11.1

 

Evaluación

Meci 111

 

Ejemplo 11.1

ARTÍCULO 11.2

11.2 Haber participado, durante los últimos tres años, en alguna de las siguientes actividades:

Haber prestado servicio a la disciplina participando de forma activa en al menos un evento o actividad, por ejemplo, organización de un congreso, servicio como editor o evaluador en una publicación, etc. Haber participado en un proyecto con la comunidad o alguna asociación con impacto social, adicional a sus actividades docentes (p. ej. participación en asociaciones ciudadanas, culturales, sociales, deportivas o políticas, proyectos de servicio social o de apoyo a la comunidad, participación en comités/consejos ciudadanos, posiciones de liderazgo en asociaciones profesionales, etc.).

 

Descripción

Las actividades de servicio a la comunidad incluyen actividades donde cada persona dona su tiempo o sus conocimientos para apoyar a otros. Este artículo se refiere particularmente a actividades de apoyo a grupos externos a la Institución, es decir, servicio a la disciplina o servicio de apoyo social. 

Las actividades de servicio a la disciplina permiten a los y las profesoras apoyar en la generación de valor para la disciplina que representan para su escuela, sus colegas y el Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente, a través de estas actividades, las y los profesores crean y fortalecen vínculos con actores que mantienen intereses comunes en su disciplina. Ello contribuye al prestigio y a las acreditaciones de la institución.

Las actividades de servicio a la comunidad tienen énfasis en la contribución y apoyo a diferentes grupos, así como el desarrollo de sentido humano para contribuir a la sociedad, es decir, contribuir desde el ámbito profesional a la generación de propuestas de atención, disminución o solución a problemas sociales prioritarios que enfrenta la sociedad. La responsabilidad social es uno de los grandes compromisos de nuestra Institución, por lo que se espera una participación activa de nuestros profesores y profesoras en este tema.

La evidencia presentada (carta formal o constancia) en este artículo debe ser avalada por la organización en la que se prestó el servicio. En el caso de la carta, debe incluir membrete de la organización que la otorga, firma, fecha y descripción de la participación. El formato de la evidencia debe entregarse en archivo .pdf. 

 

Referencia

Formato 11.2 

 

Evaluación

merci112

 

Ejemplo

Ejemplo 11.2

 

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